Un convenio para el otorgamiento de 20.000 becas para institutos superiores particulares se firmó entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y rectores de esos establecimientos, este jueves, 20 de abril, en Sangolquí, a unos 30 minutos, al suroriente de Quito.
Las becas cubrirán el 100 % de matrícula y de colegiatura, anunció Andrea Montalvo, titular de la Senescyt.
Agregó que la primera meta se alcanzó el año pasado cuando se otorgaron becas por $15.3 millones a aproximadamente 4,000 beneficiarios de ayuda económica, con un salario base ($425 hasta 2022) por dos semestres y una beca completa.
En su opinión, las becas son oportunidades para que los estudiantes prosperen y argumenta que están diseñadas para brindar igualdad de oportunidades y políticas de acción afirmativa a quienes más lo necesitan. Pide a los jóvenes que no se centren en tres o cuatro profesiones, sino que exploren otras opciones de estudio.
Montalvo sostiene que los principios básicos de la aplicación:
-Título de bachiller.
-Cumplir con parámetros de acción afirmativa como ser una persona de extrema pobreza, en situación de vulnerabilidad, hijos de víctima de femicidio, entre otros.
-Ir al instituto superior y cumplir con el proceso de admisión.
Para becas y ayudas económicas, el Gobierno en el año 2023 destinará 23 millones de dólares.
Acerca de la beca, una fracción la pagará el Estado y otra la entidad educativa.
Algunas de las carreras que ofrecen las universidades privadas incluyen tecnología acuícola, asistentes de enfermería, mecatrónica e informática.
En el caso de Montalvo, esta educación le permitió especializarse en un campo particular en poco tiempo. En los últimos días, Senescyt ha anunciado que también se ofrecerán aproximadamente 11.000 becas, las bases se publicarán próximamente y seguirán la fórmula de asignación de recursos en las universidades cofinanciadas.